

Gastos de envío gratuitos a partir de 70 € (Península).
Salomón Rippa Dorii Geografías Ribera del Duero.
Vino con vocación de eternidad
Monovarietal de uva tinta del país roble con 11 meses de barrica.
Entrañas de Fuentecén Rippa Dorii Geografías Salomón es el proyecto del alma de Ontañón Familia en Ribera del Duero.
Salomón es una viña única, lamida por los años, superviviente de inviernos crudos y áridos veranos en los que extrae la mítica finura del tempranillo de la Ribera. Vasos viejos en copas nuevas. Elegancia que se sostiene en el tiempo devoto de una tradición remota de hombres, cielos y un río, el Duero, que marca el compás de las estaciones y el ritmo de vinos con vocación de eternidad.
La ribera burgalesa, en la que se asienta el pueblo de Fuentecén y nuestra finquita de viñas viejas llamada Salomón, constituye el primer gran viñedo de la depresión del Duero, y se sitúa en una vasta escotadura que abren el propio río y sus afluentes en los páramos. Fuentecén está bañado por el Riaza, que desagua en el Duero en la cercana Roa tras nacer en Fuente del Cancho, ubicada en el hayedo segoviano de la Pedrosa. Y el Riaza dota a los predios de Fuentecén de un peculiar microclima que suaviza la intemperie del crudelísimo invierno y que refresca la intensidad de sus veranos cortos pero dramáticamente calurosos.
Las mesetas calizas que dan forma a los páramos ascienden hasta los 900 metros de altura y rodean la zona de ribera de este afluente del Duero, que abren una cisura con zonas de monte bajo, encinas y hasta pinares. Al pie de los taludes recortados, en margas con mucha presencia de yesos, se encuentran suelos privilegiados para el cultivo de la vid. «Pasamos de la arcilla a la arena, a la arenisca mal consolidada y de manera local a conglomerados más resistentes», como apunta el profesor Huetz de Lemps.
Nuestra vid vieja de Fuentecén ocupa arenas arcillosas y bancos de guijarros, los cereales se localizan en tierras de arcilla y los frecuentes pinares, como el que rodea el barrio de bodegas de nuestra localidad -una joya desconocida del siglo XVIII-, se sumergen en suelos arenosos
Salomón es una viña vieja en vaso de tempranillo de menos de cuatro hectáreas plantada en Marco Real hace más de cuarenta años en Fuentecén, en el corazón de la ribera burgalesa. Una parcela familiar con suaves pendientes naturales en alturas que sobrepasan los 820 metros sobre el nivel del mar. El suelo contiene estratos calizos y pedregosos además de las originales arcillas blancas que produce la erosión del Riaza.
CATA
Color: Morado intenso, prácticamente opaco. Brillante de capa densa que tiñe la copa con una lenta lágrima.
Aroma: Combinación de frutas muy maduras en la que encontramos una variada paleta que va desde grosellas a moras y ciruelas combinadas con los sutiles toques que aporta el roble ibérico como el incienso, tabaco, clavo y chocolates estilo ‘after eight’. En definitiva, un vino intenso limpio y persistente.
Sabor: Boca muy golosa, con intensa acidez y largo final. Suave por su tanino dulce en el que se da un excelente equilibrio tanino-acidez. Textura elegante y fluidez en boca, confiere una gran intensidad y elegancia a este vino tan especial.
Grado alcohólico: 14,5 %
TEMPERATURA DE SERVICIO Y CONSERVACIÓN
Se aconseja consumir a 14-18 ºC.
POTENCIAL / TIEMPO DE GUARDA
Es un vino perfecto para consumir en este momento. Si se conserva en condicione óptimas (12-14ºC) a 60% de humedad relativa y sin oscilaciones de temperatura, su vida se puede prolongar durante varios años.