

Gastos de envío gratuitos a partir de 70 € (Península).
Duero, vinos con vocación de eternidad
Entrañas de Fuentecén
Rippa Dorii Geografías Salomón es el proyecto del alma de Ontañón Familia en Ribera del Duero. Salomón es una viña única, lamida por los años, superviviente de inviernos crudos y áridos veranos en los que extrae la mítica finura del tempranillo de la Ribera. Vasos viejos en copas nuevas. Elegancia que se sostiene en el tiempo devoto de una tradición remota de hombres, cielos y un río, el Duero, que marca el compás de las estaciones y el ritmo de vinos con vocación de eternidad.
Salomón es una viña vieja en vaso de tempranillo de menos de cuatro hectáreas plantada en Marco Real hace más de cuarenta años en Fuentecén, en el corazón de la ribera burgalesa. Una parcela familiar con suaves pendientes naturales en alturas que sobrepasan los 820 metros sobre el nivel del mar. El suelo contiene estratos calizos y pedregosos además de las originales arcillas blancas que produce la erosión del Riaza.
Comenzamos a cortar uva en el amanecer del cinco de octubre de forma manual. El vino de esta parcela se elabora con una técnica en la que logramos que el sombrero esté continuamente empapado de mosto sin procedimientos mecánicos y con remontados suaves. Aprovechamos el carbónico de la fermentación en el proceso de vinificación. La uva se enfría hasta los 8-10 grados en la maceración con el fin de fijar los compuestos aromáticos. La fermentación se extendió durante 19 días con suaves prensados naturales diarios hasta descubar.
Color: Cereza picota, ribete con notas de juventud, brillante, capa densa y color muy de Ribera. Tiñe la copa con lágrima densa.
Aroma: Muchísima fruta negra muy madura en nariz, aceitunas negras, maderas muy sutiles bien integradas, hoja de tabaco, frutos del bosque y especias muy sutiles de la barrica. Complejo y sugerente. Aparecen recuerdos balsámicos, toques minerales, cassis y especias.
Sabor: Boca con mucha expresión de fruta, gran acidez, final larquísimo muy amable y con taninos maduros muy domados. Excelente equilibrio entre fruta y madera. Intensidad y elegancia. Textura elegante y una fluidez en boca muy especial.