Queirón - ensayos capitales nº 2.   Tempranillo blanco Ver más grande

Queirón - ensayos capitales nº 2. Tempranillo blanco

Condición: Nuevo

Disponibilidad:

Añada
Tempranillo blanco lágrima en tinaja / 2019
Varietales
Tempranillo Blanco. Mutación natural y riojana del tempranillo, la variedad por excelencia de los vinos de la DOCa Rioja

34,00 €

Más

VITICULTURA

Las uvas de tempranillo blanco surgen de un viñedo llamado El Aniceto, situado en el paraje de La Encina, a 640 metros de altura en las faldas queleñas de la Sierra de Yerga. Suelo pobre y franco arenoso con muy escaso rendimiento.

COSECHA 2019

Añada calificada como excelente por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, nota que no se producía desde 2011. Las precipitaciones desde el otoño de 2018 hasta la primavera de 2019 lo fueron en volumen reducido, quedándose en toda la Denominación muy por debajo de la pluviometría habitual.

Desde el principio del verano se anunciaba que podíamos estar ante un año memorable. Además, los meses de septiembre y octubre secos y con temperaturas altas durante el día y frías durante la noche permitieron una vendimia en condiciones óptimas con uva muy sana.

ELABORACIÓN

Se vendimia en cajas y las labores comienzan a las seis de la mañana para aprovechar al máximo la frescura matinal. En bodega se baja la temperatura de las bayas a 10 grados. Tras el despalillado y el estrujado se realiza una maceración prefermentativa en frío durante dos días para redondear la extracción aromática. Se libera la temperatura a 12 grados y comienza la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Fermenta con sus hollejos y se realizan remontados muy suaves durante una semana. A mitad de la fermentación, se descuba exclusivamente el mosto lágrima y termina de fermentar en barrica nueva de roble francés. A continuación, se pasa a barrica de dos o tres usos, se quitan las lías gruesas y se realizan batonages durante cinco meses con sus lías finas.

CRIANZA

Tras la maloláctica en barrica, el vino se introduce en tinajas de barro durante algo más de un año hasta su embotellado.

CATA

Color: Amarillo dorado con irisaciones grisáceas-ámbar.

Nariz: Intensidad alta y elegante bouquet. Aromas de orejones, fruta escarchada, miel, membrillo, flor de romero y tomillo, así como notas a pastelería. Con una leve oxigenación aparece nuez moscada, pimienta, frutos secos, tabaco fresco, así como ciertas notas ahumadas. Un vino muy complejo y expresivo.

Boca:  Elegante, voluptuoso, amplio, graso y largo, sin vaguadas. En la etapa retronasal vuelven aparecer todas las notas aromáticas teniendo en este caso mayor influencia las notas de crianza.

Grado alcohólico: 12,5 %

TEMPERATURA DE SERVICIO

Se aconseja consumir de 10ºC a 12ºC

POTENCIAL / TIEMPO DE GUARDA

Si se conserva en condiciones óptimas (12-14ºC) a 60% de humedad relativa y sin oscilaciones de temperatura, tiene vocación de perdurar en el tiempo.